¿Cómo hacer el Circuito de Agilidad de la Policía Nacional en 2024?

El circuito de agilidad es la primera prueba física que enfrentarás en las oposiciones a Policía Nacional. Y forma parte de la primera fase de la oposición que se compone de tres pruebas en las que evalúan la aptitud física del opositor:

 

De las tres, el circuito es la única prueba en la que tendrás una segunda oportunidad en caso de obtener un nulo.

Si aspiras a superar la oposición a Policía Nacional, en este artículo te explicamos cómo es la prueba de agilidad, cómo se puntúa, cómo preparar el entrenamiento, e incluso damos algunos consejos para superar este reto con éxito.

Aunque te recordamos que si quieres superar esta prueba con éxito necesitas prepararla de manera profesional, en Academia Marsán te invitamos a llamarnos para repetirla una y mil veces en nuestras instalaciones en Madrid(Polideportivo de la Concepción) y de este modo superar el circuito sin dificultad.

¿Cuál es el circuito de agilidad de la CNP?

La prueba de agilidad es uno de los tantos retos que deberás superar para acceder al Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de un circuito de obstáculos que deberás recorrer en el menor tiempo posible.

Su objetivo es precisamente evaluar la agilidad o, en sí, la condición física del opositor, tal como en la prueba de dominadas o la de carrera de 1000 metros, que te quedan.

En la siguiente imagen podrás apreciar mejor cómo es el circuito:

De por sí, todas las líneas indican el recorrido que deberás seguir, pero dependiendo del trazado tendrás hacer una u otra acción, por ejemplo:

  • Las líneas continuas indican que tienes que superar la valla pasando por debajo de la misma
  • Y las líneas discontinuas indican lo contrario: que debes superar la valla pasando por encima de esta.

Medidas

Saber las medidas, distancia o la separación de los obstáculos te permitirá ir un paso adelante de los demás, al saber que:

  • La altura de la valla es de 72 centímetros.
  • Los listones verticales de las vallas están separados unos 120 centímetros.
  • El listón horizontal de la valla tiene 7 centímetros (así que aunque la altura de la valla es de 72, el espacio que queda para pasar por debajo sólo tiene 65 centímetros).
  • La distancia entre las dos vallas es de 6 metros.
  • Y la separación entre los conos para pica es de 3 metros.

Tiempos/Puntuación Hombre y Mujer

En las tres pruebas físicas para ser Policía Nacional, los jueces puntúan usando una escala de 1 a 10 puntos.

En esta prueba, la puntuación dependerá estrictamente del tiempo que un opositor tarde en recorrer el circuito por completo. O dicho de otra forma, mientras más rápido recorras el circuito, mejor calificación obtendrás.

Y en la siguiente tabla podrás ver la puntuación que obtendrás al finalizar el circuito en un tiempo determinado, tanto si eres hombre como si eres mujer, que se evalúan diferente:

HombresMujeres
11, 7 segundos o más: 0 puntos12,8 segundos o más: 0 puntos
11,6 a 11,5 segundos: 1 punto12,7 a 12,6 segundos: 1 punto
11,4 a 11,3 segundos: 2 puntos12,5 a 12,4 segundos: 2 puntos
11,2 a 11,0 segundos: 3 puntos12,3 a 12,1 segundos: 3 puntos
10,9 a 10,6 segundos: 4 puntos12,0 a 11,7 segundos: 4 puntos
10,5 a 10,2 segundos: 5 puntos11,6 a 11,3 segundos: 5 puntos
10,1 a 9,8 segundos: 6 puntos11,2 a 10,9 segundos: 6 puntos
9,7 a 9,4 segundos: 7 puntos10,8 a 10,4 segundos: 7 puntos
9,3 a 8,9 segundos: 8 puntos10,3 a 9,9 segundos: 8 puntos
8,8 a 8,3 segundos: 9 puntos9,8 a 9,4 segundos: 9 puntos
8,2 segundos o menos: 10 puntos9,3 segundos o menos: 10 puntos

 

Como podrás notar, unas milésimas de segundo podrían hacerte perder un punto, razón por la que no hay tiempo para errores.

Nulos: cómo saber cuándo la prueba es nula

En esta prueba, si un opositor derriba alguna de las vallas o banderines repartidos por todo el circuito, obtendrá un resultado “nulo”. No por tener un contacto con estos significa que te supondrá una anulación, como se suele confundir. Sólo supondrá un ejercicio nulo si CAEN.

La otra situación que podría derivar en una anulación, es que el opositor cometa un error en la realización del recorrido.

En estos dos casos, el candidato tendrá un segundo intento por haber hecho nulo en el primero. NO podrá volver a repetir el circuito si lo ha superado con éxito pero simplemente quiere mejorar su marca.

Un apunte: si resbalas o no estás contenido con el tiempo que llevas realizado, puedes frenar por completo o tirar un listón para así tener la opción de repetir la prueba, aunque no lo recomendamos.

Descripción del recorrido

Para empezar la prueba te deberás ubicar por detrás de la línea de salida, justo al lado de la primera valla. ¿En qué orden debes realizar el circuito? ¿Cómo da inicio?

Un juez te dará la orden de salida, siendo en ese momento cuando comenzará a correr el tiempo.

Normalmente es “¿Listo…? ¡YA!”, pero esto queda a elección de los jueces así que asegúrate de saber cuál es preguntando a un juez o fijáte cómo salen los candidatos anteriores.

La salida la podrás hacer por el lado izquierdo o derecho de la valla, pero esto determinará la dirección por la que deberás superar los banderines obstáculos y conos.

Por ejemplo, si sales por la derecha, como en la representación gráfica del circuito, deberás hacer los pasos de los banderines de izquierda a derecha. Pero si sales por la izquierda, tendrás que hacerlo al contrario: de derecha a izquierda.

Y así deberás hacer el recorrido:

  • El primer cono lo deberás pasar por el exterior para luego encarar hacia la valla.
  • La primera valla a superar la deberás pasar por detrás haciendo un paso bajo (por 65 centímetros de altura, tenlo en cuenta). Recuerda: la podrás tocar pero no derribar, o tendrás un resultado nulo.
  • El siguiente cono también lo deberás rodear tal como el anterior, pero para luego superar la segunda valla con un paso alto.
  • La siguiente valla es complicada, porque deberás saltar por encima (o sea, por sobre 72 centímetros de altura).
  • Por último, deberás esprintar unos 6 metros para llegar a la última valla que también deberás saltar.

El cronómetro se detendrá en el instante que toques el suelo con un pie.

Esta prueba de agilidad se debe realizar como lo indica el dibujo de más arriba, o de lo contrario, el opositor a Policía Nacional obtendrá un nulo.

Consejos para realizar el circuito de agilidad de Policía Nacional

Si aspiras a la máxima puntuación, debes prestar atención a algunos detalles que parecen no tener importancia, pero tienen un gran impacto en tu rendimiento.

En primer lugar, está el tema de salir por derecha o por la izquierda. Y, en principio, si eres diestro te será más cómodo empezar por la derecha de la valla o al contrario si eres zurdo. Un consejo: al entrenar puedes probar de las dos salidas, así podrás comprobar que tan bien lo haces de cada forma.

Lo otro: mantén tu distancia de los banderines, si te acercas mucho es más probable que termines derribando alguno.

Siguiendo con los banderines, deberás pasarlos por fuera para inmediatamente después girar 90 grados e ir hacia el siguiente obstáculo.

Con respecto a pasar por debajo o encima de las vallas, estas son las pautas:

  • Si tienes que hacer un paso bajo, como en la primera valla, una vez la pases deberás agacharte e inmediatamente girar el torso hacia el próximo cono. Nada de gatear, por ser una técnica que te quitará tiempo.
  • En la siguiente valla, que deberás pasar por encima, es importante saltar de una forma en la que los pies toquen el suelo cuanto antes. Mientras más rápido estés en el suelo, más rápido iniciarás la carrera. La forma correcta de saltar sería pasar una pierna por encima primero, luego la otra, dando un giro que te deje de frente a la otra valla.
  • Y en el salto de la última valla, también debes priorizar que los pies vuelvan al suelo cuanto antes, porque el tiempo dejará de correr en ese instante. Es por eso que debes saltar hacia adelante, no hacia arriba, para no tirar unas décimas de segundo.

Para la práctica de la prueba también te recomendamos comprar un circuito de agilidad y ante todo PRÁCTICAR.

Entrenamiento para el circuito de agilidad para Policía Nacional

Para entrenar como es debido, deberás entrenar en una superficie similar a la empleada en el circuito: un suelo de madera tipo parquet. En este caso lo mejor es acudir directamente a un preparador como nosotros para realizarlo.

De hecho, también es importante practicar en un circuito que posea exactamente las mismas medidas reglamentarias, para evitar memorizar movimientos que te puedan perjudicar en la prueba real.

Pero ¿cuál es la mejor manera de montar tu propio circuito? Tienes dos opciones:

  • La opción más recomendable es ir a las tiendas deportivas a por los materiales (conos, picas, banderines, entre otras cosas).
  • Y la otra es usar materiales que encuentres en casa, como por ejemplo, palos como listones, cubetas como conos, etcétera.

En los primeros entrenamientos, deberás practicar cada uno de los puntos del circuito por separado, es decir: los saltos, los encares, paso por debajo, etcétera. Y cuando les cojas el truco, trabajarás el circuito completo para mejorar tu habilidad.

Si te grabas haciendo la ejecución del circuito de agilidad, lo tendrás más fácil para detectar los posibles errores.

No está demás recordar algo: las mismas zapatillas que usarás para hacer la preparación del circuito, son la que usarás en el día de la prueba. En este sentido, las zapatillas de fútbol o balonmano como estas son las que proporcionan un agarre óptimo en este tipo de terreno.