¿Cómo formar parte del SEPRONA, y qué funciones tiene?

El SEPRONA es uno de los servicios especializados de la Guardia Civil. El cuerpo de la G.C. siempre ha trabajado para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a las actividades de caza, pesca y conservación de bosques. 

Fue en 1876 mediante Real Orden de 7 de junio, cuando el Cuerpo asume el desempeño del servicio de seguridad y policía rural y forestal. Esta misión tenía nuevas funciones como la protección de montes públicos, prevención de incendios e impedir aprovechamientos clandestinos de recursos, entre otras muchas. 

Es la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la que encomienda a la Guardia Civil velar por la conservación de la naturales y el medio ambiente, en consecuencia, la Orden General nº72 de 21 de junio de 1988 crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL SEPRONA? 

La misión de esta organización es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación y preservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra que este relacionada de alguna manera con la naturaleza. 

De esta forma se encargan también de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de la flora y la fauna. Este servicio lucha contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios. 

¿CÓMO PUEDO FORMAR PARTE DE ESTA ESPECIALIDAD DENTRO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA? 

En primer lugar, para poder formar parte del SEPRONA, debes pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil, es decir haber superado las pruebas correspondientes a esta oposición. 

Una vez estés dentro del Cuerpo, deberás opositar para acceder a una de las plazas del curso de especialización del SEPRONA, donde se te capacitará para realizar las funciones propias de la especialidad.

Los siguientes motivos serán causa de baja en el Servicio: 

  • Pérdida de la aptitud física o técnica 
  • No superar los Cursos de perfeccionamiento
  • Sanción firme por faltas que afecten a la especialidad

¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN DENTRO DEL SEPRONA? 

Las unidades operativas del Servicio de dividen en patrullas, equipos (Eprona) y Destacamentos (Deprona). 

Las Patrullas son creadas a partir de las antiguas patrullas rurales motorizadas todoterreno, estas fueron las pioneras en la creación de esta especialidad, y son consideradas las unidades básicas de vigilancia y protección del medio natural de un territorio. 

Por otro lado encontraremos los Equipos (Eprona) que serán las Unidades encargadas de la detección, cuantificación e investigación de las agresiones graves al medio natural. En algún momento estos equipos pueden llegar a depender de las Autoridades Judiciales y Fiscales. 

Y por último los Destacamentos (Deprona), estos son unidades creadas expresamente para vigilar y proteger los espacios legalmente protegidos.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DEL SEPRONA. 

Al mando de cada Comandancia encontraremos uno o más Equipos de Protección de la Naturaleza con la composición y medios que se consideren necesarios en cada caso. 

Cada EPN estará compuesto, como mínimo, de: 

  • Jefe de Equipo, que normalmente será un Suboficial o Cabo especialista en técnicas de interrogatorio e instrucción de actas y atestados. 
  • Un Guardia especialista en la legislación que afecte al SEPRONA
  • Otro Guardia especialista en fotografía, topografía, delineación, empleo de los instrumentos de medición y control propios de esta especialidad y en la toma correcta y conservación de las muestras. 

Las misiones de estos equipos serán las siguientes: 

  • Apoyo técnico a las Patrullas y/o a los Destacamentos de la Comandancia, interviniendo en los asuntos que no puedan resolver por sí mismos. 
  • Instrucción de los atestados, actas y denuncias en materia de normas reguladoras del medio ambiente, conservación de la Naturaleza, recursos hidráulicos etc.
  • La búsqueda y obtención de pruebas o indicios de cualquier clase relacionados con los hechos causa de las infracciones, los cuales deberán ser puestas a disposición del Juzgado u Organismo competente en el momento. 
  • Deberán realizar la entrada y registro de los edificios y la inspección correspondiente de máquinas u otros utensilios con las formalidades legales o reglamentarias pertinentes. 
  • Todas aquellas funciones que les encomienden sus mandos, siempre y cuando se encuentren dentro de sus atribuciones previamente establecidas. 

DESTACAMENTOS DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA. 

En los espacios naturales legalmente protegidos será posible crear Destacamentos de Protección de la Naturaleza. 

Cuando el espacio protegido incluya territorio de dos o mas Comandancias, la Jefatura de Servicio podrá decidir que sea atendido por un solo Destacamento dependiente de la Comandancia más idónea por ciertas razones que serán valoradas. 

La creación de estos Destacamentos podrá hacerse a propuesta de la Comandancia interesada o bien por iniciativa de la Jefatura del Servicio. 

Una vez hayan desaparecido los motivos por los que se creo el Destacamento, será suprimido previo informe de la Comandancia de la que dependa y de la Jefatura de Servicio. 

Cada Destacamento cumplirá en su ámbito de competencia con las misiones específicas que les sean señaladas en la Orden de su creación.

PATRULLAS MOTORIZADAS DE TODO TERRENO. 

Es en las Compañías territoriales donde se crean este tipo de Patrullas. 

Estas estarán compuestas por: 

  • Un Jefe de Patrulla, con empleo de Cabo 1º, Cabo o Guardia. 
  • Un auxiliar de Patrulla con empleo de Guardia.
  • Las misiones de los miembros de cada patrulla serán: 

      • Conocer con exactitud la topografía de su demarcación y los recursos naturales que este alberga. 
      • Recopilación de datos necesarios para mantener actualizado el censo nacional de especies tanto animales como vegetales protegidas. 

 

Impedimento de las actividades que perturben el desarrollo normal de la flora y la fauna, y particularmente de aquellas especies que se encuentren protegidas. 

 

  • Vigilar el estado de conservación de los recursos hidráulicos, geológicos, forestales, cinegéticos y piscícolas, denunciando cualquier tipo de contaminación, agresión o aprovechamiento ilegal de los mismos. 
  • Cualquier otra función que contribuya al cumplimiento de su misión general del Servicio o que sea asignada por sus mandos naturales. 
  • Las peculiares del Cuerpo realizadas sobre zonas con difícil acceso o de gran fatiga para otro tipo de unidades. 
  • Vigilancia y protección de repetidores de TV, líneas de alta tensión en zonas montañosas, tramos de líneas férreas, viaductos o acueductos etc. 
  • Cualquier otra misión que requiera de movilidad y flexibilidad. 

Tanto los Equipos como los Destacamentos de Protección de la Naturaleza, serán dotados de vehículos todo terreno, transmisiones, laboratorios y material necesario para el cumplimiento de sus funciones. 

Si quieres conocer de primera mano la labor del SEPRONA  y la guardia civil te recomendamos leer éste libro.

Solicita Información Sé miembro del SEPRONA