¿Cómo formar parte de la Unidad de Guías caninos de la Policía?

Lo principal, y requisito indispensable es superar la Oposición a Policía Nacional.

Tras estos, se convocan plazas para los cursos de especialización, a los que se puede optar pasando los siguientes requisitos:

>Superación de pruebas físicas: Fuerza (dominadas o lanzamiento de balón medicinal), flexibilidad, velocidad (50m) y resistencia (1km). o poseer el título del grado de aptitud física del año vigente a la convocatoria. 

>Superación de exámenes sobre conocimientos cinológicos, veterinarios y operatividad policial.

>Superación de exámenes psicotécnicos.

>Superación de un supuesto práctico a desarrollar de la especialidad de guías caninos.

>Superación de una entrevista personal.

El curso mezclará una parte práctica y una teórica. Una vez superado, dependiendo de la puntuación obtenida se repartirán los destinos y se asignarán los perros a su cargo. 

         

  • ¿Cuál es su Historia?

La sección de Guías caninos tuvo origen el 1 de enero de 1945, con un número inicial de 8 perros de raza Pastor Alemán. Se prestó a estos animales aún adiestramiento en obediencia, defensa, combate y rastreo. 

En 1947 se crea la Escuela de adiestramiento Canino de la Policía cuya dependencia corresponde a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y se incorporaron animales de raza Airedale Terrier, Doberman, Pinscher y Boxer. 

 

Comienzos de Apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Debido a su funcionalidad, poco a poco  fueron aumentando sus adiestramientos para trabajos más especializados como servicios de custodia o persecución de huidos.

Debido al aumento del consumo y el tráfico de estupefacientes en España, en 1975, se realizan los primeros servicios para combatirlo.

También se vieron con la necesidad de adiestrar a los animales en la detección de sustancias explosivas, a raíz de los atentados terroristas que se cometieron en la década de los 70.

En 1994 se empieza a adiestrar a los perros en la recuperación de personas atrapadas en escombros y grandes superficies.

Con la colaboración de la comisaría General de Policía Científica, en el año 2003, se inician los entrenamientos para la detección de sustancias acelerantes del fuego.

En 2008 en la recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos.

En el año 2009 se empieza con el adiestramiento en la localizacion de billetes de curso legal y el 2010 con la especialidad LOPO (Localización de Personas Ocultas)

¿Cómo es el entrenamiento de un perro policía?

 

           Los entrenamientos de los animales siempre se van a basar en el refuerzo positivo, a base de premios. Se refuerza y entrena el olfato potenciando así su instinto. 

La socialización del animal y su adaptación a distintos medios es muy importante, por ello se les somete a ruidos, terrenos irregulares, obstáculos, escaleras mecánicas, niños, paredes, etc. 

Esto se realiza durante las primeras seis semanas de entrenamiento, en caso de que el animal no sea capaz de adaptarse bien o muestre actitudes rebeldes, ese animal será descartado. 

Algo muy importante en todo este procedimiento es la unión entre el perro y el guía. Esta debe ser inamovible y de muy buena calidad, para garantizar el perfecto trabajo en equipo y el bienestar de ambos.

¿Qué sucede cuándo se hacen mayores?

¿Alguna vez te has parado a pensar que ocurre con los perros una vez se hacen mayores y ya no pueden realizar su trabajo con eficacia? 

Hay varias opciones, como que el propio guía del animal se quede con él, adoptando, y formando parte de su familia. Pero para los casos en los que esta opción no es posible, existe una asociación que fue creada para conseguirles un hogar y una familia a esos animales. 

Que es HEROES DE 4 PATAS, en la cual se facilita la adopción de estos animales

Después de prestar servicio durante sus primeros años de vida, a partir del octavo o noveno años, las cualidades del animal van mermando y decayendo por lo que se opta por su “jubilación”.

Los procesos de adopción no son fáciles ni rápidos, con el fin de encontrar a la familia adecuada que encaje con el animal , que pueda darle una buena vida y evitar problemas futuros.

También se advierte que tras la adopción se realizarán llamadas telefónicas periódicas para garantizar el bienestar del animal.

Solicita Información Hazte Guía Canino