¿Cómo ser policía científica en España?

Si estás interesado en convertirte en un policía científico sigue leyendo este artículo, pues a continuación vamos a resolver las dudas que tengas acerca de los pasos que debes seguir.

En primer lugar creemos conveniente aclarar que para ser Policía Científico no debes estudiar una carrera, sino que previamente debes formarte y convertirte en Policía Nacional, puesto que la policía científica en España forma parte del Cuerpo Nacional de Policía. Con esto queremos decir que no es necesaria una carrera universitaria para ser policía científico, sino que bastará con prepararte y estudiarte los temas de las oposiciones.

 

    También es importante que, como lector de este artículo, tengas en cuenta que ser policía científico no tiene mucho que ver con lo que nos muestran en las series de televisión, pues este es un puesto de trabajo que requiere mucha dedicación, esfuerzo, constancia, paciencia y lo más importante, tiempo.

    Seguidamente, consideramos oportuno mencionar los requisitos mínimos necesarios para ser Policía Científico, tales como:

    • Ser mayor de edad.
    • Poseer nacionalidad española.
    • No tener antecedentes penales ni policiales.
    • Disponer de carnet B.
    • Estar en posesión del título de Bachillerato.
    • Tener una altura igual o superior a 1,65cm en hombres y 1,60cm en mujeres.
    • No presentar enfermedades o patologías graves que dificulten, limiten o impidan la realización de las funciones del puesto.

    ¿Y cómo accedo a dicho puesto?

    Para acceder al Cuerpo Nacional de Policía puedes hacerlo a través de la escala básica, que es la que acabamos de mencionar en la que necesitamos todos estos requisitos, pero no es necesario tener estudios universitarios o bien se puede acceder a través de la escala ejecutiva en la que, básicamente debes tener alguna licenciatura o diplomatura. Aunque bien es cierto que si accedes desde esta escala además de ser esencial tener estudios universitarios, te introducirás en una escala directiva de la policía científica, lo que quiere decir que tendrás mayor autoridad en la resolución de los casos. Las pruebas que se llevan a cabo en ambas escalas son 4, aunque en la escala ejecutiva son más complicadas. 

    Si cumples todos estos requisitos y quieres formarte para pertenecer así a la policía científica lo próximo que tienes que hacer es presentarte a las oposiciones para Policía Nacional y por supuesto, aprobarlas. En dicha oposición te enfrentarás a pruebas físicas, pruebas médicas, examen psicológico y examen de conocimientos. Si apruebas todo esto, entonces accedes a la Academia de Policía (en Ávila) como ya contamos en este artículo. Una vez dentro de la Academia de Policía, pasarás unos 9 meses (2 años si accedes por escala ejecutiva) aprendiendo y obteniendo información e instrucción en diferentes terrenos como por ejemplo en primeros auxilios, tiro, defensa personal, armamento… Posteriormente se te asignará un destino y estarás otros 9 meses en prácticas. Cuando todo esto finalice, entonces deberás jurar el cargo y te habrás convertido en Policía Nacional. Por último, cuando eres Policía Nacional el objetivo es convertirte en Policía Científico, y esto puedes conseguirlo pidiendo el traslado cuando haya alguna vacante. Puedes estar esperando mucho o poco tiempo, todo dependerá del destino, la suerte y las vacantes, pero no debes decaer, sino que es importante mantenerse fuerte y positivo, lo conseguirás tarde o temprano.

    Si accedes al puesto a través de la escala ejecutiva, alcanzarás un puesto como Inspector de Policía, y este es un puesto que cuenta con los siguientes requisitos:

    • Tendrás un puesto estable y fijo.
    • 40 días (en total) para vacaciones y asuntos propios.
    • Cada tres años aumentará tu sueldo en un 5%.
    • Contarás con dos pagas extras.

    ¿Cuántos años son la carrera de policía científica?

    Como ya hemos explicado anteriormente, no existe la carrera para policía científica, con lo que la duración para serlo dependerá del tiempo que dediques a esta oposición.

    ¿Cuál es el salario de un policía cientifico?

    Un policía científico, como ya sabemos, pertenece a la Policía Nacional y además dependiendo de la forma en la que accedas, si es a través de la escala básica o la escala ejecutiva, recorrerás varios puestos diferentes. Cada uno de esos puestos tiene un salario distinto:

    1. Un policía cobra unos 1500 euros brutos al mes.
    2. Un oficial cobra unos 1680 euros brutos al mes.
    3. Un subinspector cobra unos 1860 euros brutos al mes.
    4. Un inspector cobra unos 2270 euros brutos al mes.
    5. Un inspector jefe cobra unos 2440 euros brutos al mes.
    6. Un comisario cobra unos 2735 euros brutos al mes.
    7. Un comisario principal cobra unos 2856 euros brutos al mes.

    Podemos decir entonces que un oficial de policía científica cobra al mes alrededor de unos 1680 euros. Es cierto que es un puesto que está muy bien pagado, pero también es verdad que el trabajo no es nada sencillo como puede parecernos. Un oficial de policía científico tiene muchas responsabilidades.

    ¿Qué hace la policía científica?

    Sus funciones son, la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales que le sean encomendados.

    En España, ser un oficial de policía científico implica que este debe participar en investigaciones y estudios científicos para dicho trabajo. Si es bien elegido, podrá trabajar para varias agencias gubernamentales del estado y ser parte de su división de ciencia y tecnología. Los oficiales de policía científicos deben someterse a un entrenamiento riguroso y servir como expertos en materias en una amplia variedad de áreas de trabajo. Es esencial que seas consciente de las diferentes configuraciones de trabajo así como las responsabilidades que implica cada una. En caso de que te encuentres trabajando como oficial en una ciudad pequeña, puede que no estés sometido a mucha presión, puesto que trabajarás con un pequeño equipo. Por el contrario, si estás trabajando en una ciudad más grande o incluso a nivel nacional, entonces será necesario que realices un examen de policía científica. 

    Como oficial de policía científico, tendrás como labor servir y proteger a los ciudadanos. Habrá momentos en los que se llamará a la policía para manejar y solucionar situaciones como escenas de delitos, desapariciones, asesinatos, terrorismo, accidentes, desastres… En estos casos, debes estar preparado para cualquier tipo de situación. El deber de un policía científico incluye el llevar a cabo pruebas de ADN, huellas dactilares, análisis de ADN y similares. También pueden solicitar al oficial de policía científico que inspeccione los materiales peligrosos y los equipos de laboratorio.

    En cuanto a la capacitación laboral para un oficial de policía científico, se le enseñará sobre los deberes que necesitará realizar, aquello que debe tener y cómo debe realizar los deberes. Además serás formado en primeros auxilios y en RCP. Aprenderás cómo lidiar con diferentes tipos de emergencias y cómo mantener la temperatura corporal adecuada en condiciones extremas. Pasarás por ejercicios físicos así como la realización de exámenes físicos de vez en cuando. 

    Si decides ser un oficial de policía científico, entonces debes ser comprometido, disciplinado y trabajador. De hecho, debes ser lo suficientemente disciplinado como para pasar por un examen físico en diferentes ocasiones. Debes dedicarte al trabajo, puesto que puede haber muchos altibajos en esta línea de trabajo. Habrá días en los que obtendrás muy buenos resultados que te permitirán resolver un caso de manera sencilla, pero también habrá días en que no darás pie con bola y todo te saldrá mal, y las pruebas que tengas no contarán con ningún significado relevante. Ánimo porque todas las personas tienen días buenos y días no tan buenos, y no pasa nada, esto forma parte de la vida.

    Debemos subrayar que existen algunos grados universitarios que favorecen la llegada más veloz para ser policía científico, fundamentalmente los que tienen relación con el puesto, como por ejemplo: 

    • Grado en Derecho.
    • Grado en Criminología.
    • Grado en Biología. 
    • Grado en Química.

    Sede de la policía ciéntifica en Madrid

    Se encuentra en el complejo policial de canillas, estando ahí la comisaría general de policía cietífica y prestando asistencia a toda España.

    ¿Cómo es un laboratorio de policía científica?

    Es el lugar destinado para llevar a cabo todas las labores técnico-documentales así como de balística, forense, dactiloscópica etc.

    ¿Qué Bachillerato escoger?

    Da igual el tipo de bachillerato que elijas ya que para ejercer la función de policía científica solo se exige tener el título de bachiller.

    ¿Cuando son las Oposiciones a policía científica 2020-2021?

    No existe una oposición como tal, lo que si existe son las convocatorias de policía nacional para la escala básica, las cuales te detallamos aquí las condiciones y plazos.

    ¿La policía Local puede tener policía científica?

    No, según la L.O 2/86 esta actividad la ejercen de manera exclusiva el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia civil.

    No obstante, las policías autonómicas si podrán para las funciones de policía judicial ser colaboradores.

    ¿Es facil trabajar en esta especialidad en España?

    Lo más complicado para llegar a trabajar de policía científica es superar la oposición, una vez ahí, será necesario esperar a obtener el destino.

    Estructura y funciones de la Policía científica en España

    • Unidad Central de Identificación.

      Asume las funciones relacionadas con la reseña dactilar, la identificación lofoscópica, el servicio automático de identificación dactilar, y la antropología forense, así como la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia. Os puede resultar interesante este artículo sobre el DNI y su historia.

    • Unidad Central de Criminalística.

      Asume las funciones de estudiar y realizar los informes periciales, de interés policial y judicial, en materia de falsificación documental, grafoscopia, balística forense identificativa y operativa, trazas instrumentales, acústica forense e informática forense, así como la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

    • Unidad Central de Investigación Científica y Técnica.

      Asume las funciones relacionadas con la investigación científica y técnica y el control de calidad y la inteligencia científico policial, así como las relaciones con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, en materia de policía científica.

    • Unidad Central de Análisis Científicos.

      Asume las funciones de gestionar los laboratorios de Policía Científica en las áreas de Biología-ADN, Química y Toxicología, así como la realización de analíticas especializadas y la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

    • Unidad Central de Coordinación Operativa.

      Asume las funciones relacionadas con la realización de inspecciones oculares técnico policiales, reseña fotográfica, tecnología de la imagen, y la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial relacionados con las materias de su competencia. Asimismo, asume las funciones de coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades periféricas en las materias propias de Policía Científica.

    En conclusión, si deseas convertirte en un oficial de policía científica en España, independientemente de cualquier camino que elijas tomar, antes debes asegurarte de completar todos los requisitos que solicitan. Necesitas ser dedicado, tener disciplina, poseer un buen estado físico y mental, ser muy trabajador, contar con buenas capacidades comunicativas, una correcta capacidad de adaptación, ser paciente, tolerante, empático, saber trabajar en equipo, resolver conflictos y sobretodo estar motivado. Hay un largo camino que recorrer desde ser un policía de escala básica hasta convertirte en policía científico. Pero siempre y cuando estés listo y motivado, todo valdrá la pena al final.

    Os dejamos los ejemplares de la Revista de la Sociedad Científica Española de Criminolgía.

    Solicita Información Hazte Policía