Escuela Nacional de Policía Ávila

Bienvenidos un día más opositores, hoy os vamos a dedicar este artículo a hablar sobre la Escuela Nacional de Policía.

Esta se encuentra situada en la ciudad de Ávila y pertenece a la División de Formación y Perfeccionamiento, situada dentro de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía.

La Academia de Ávila es el lugar al que van a parar todos los futuros policías declarados aptos en la fase de oposición libre para ambas escalas, tanto Básica como Ejecutiva. Aquí dentro, se formarán para en un futuro, pasar a formar parte del Cuerpo de Policía Nacional.

Pero dentro de la Academia no solo se encuentran los futuros policías, también se imparten cursos de ascenso para los ya agentes de promoción interna dentro del Cuerpo.

Y no solo se imparten cursos para este Cuerpo, sino que la Escuela se encarga de realizar cursos complementarios para los miembros de otros cuerpos, tanto españoles, como podrían ser la Policía Foral de Navarra, la policía local de Castilla y León… Así como de otros países, colaborando con estos en programas de intercambio.

A su vez, la Escuela Nacional de Policía acoge la sede de la conocida Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía de la Comunidad de Policías Iberoamericanas, IBERPOL.

Dentro de las instalaciones, cabe destacar el museo de la policía existente desde el año 1908 y trasladado a la Escuela en el 1986, coincidiendo a su vez con la inauguración de la misma.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA ESCUELA?

Es en el año 1905 cuando se plantea por primera vez la creación de una Escuela de Policía, pero no es hasta febrero de 1908 cuando se crea.

Esta escuela se encargaría de formar a los integrantes del Cuerpo de Vigilancia.

La historia de la Escuela va unida al diseño policial por un lado de un cuerpo de seguridad de naturaleza militar y por otro, un cuerpo técnico de investigación de carácter civil.

Es en la Segunda República, en 1931, cuando el cuerpo pasa a denominarse Cuerpo de Investigación y Vigilancia. Una vez más cambia de nombre durante la Dictadura en 1941 donde pasó a llamarse Cuerpo General de Policía, inaugurando a su vez en 1946 la Escuela de Policía Española, situada en la Calle Miguel Ángel, en Madrid.

La llegada de la democracia los lleva a buscar un nuevo estilo policial creando así el Cuerpo Superior de Policía, cambio que se llevó a cabo a través de la Escuela Superior de Policía que se encontraba situada en un principio en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios en Ávila.

Debido a problemas de espacio, se tomó la decisión de que una parte de la promoción continuase sus estudios en la Academia de Suboficiales situada en El Escorial, Madrid.

La actual Escuela Nacional de Policía, comienza a ser proyecto en 1967 cuando Enrique Jiménez Asenjo, Subdirector General de Seguridad, participó en la adquisición de los terrenos de la dehesa Zurra, lugar donde se encuentra actualmente ubicada la Escuela, aunque no fue hasta el año 1979, con Adolfo Suarez como Presidente del Gobierno, cuando se inician las gestiones para situar en Ávila la Escuela, y comenzando en 1981 con las obras.

Un dato curioso del proceso, es que la primera piedra fue colocada por Juan José Rosón, Ministro del Interior en aquel momento.

1986, año en el que finalizaron por fin las obras y se incorporan a las nuevas instalaciones nada más y nada menos que 500 alumnos de Escala Básica.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA ACADEMIA?

Esta sede ocupa una superficie de 222.000 metros cuadrados divididos en diferentes zonas las cuales pueden diferenciarse sin ningún problema.

Un total de 9 son las zonas que comprenden la Escuela, siendo las siguientes:

  • Zona docente.

Formada por un gran edificio en donde se ubican laboratorios, aulas clínicas, audiovisuales…

Entre ellas destacan: aulas de informática, aulas preparadas para traducción simultánea, laboratorios de criminalística, una biblioteca, una galería subterránea de tiro, una zona de audiovisuales, despachos para el personal docente y una clínica hospitalaria.

Las aulas suelen tener una capacidad de 50 opositores, y las más amplias de hasta casi 100.

Junto a esta zona se encuentra ubicada la zona de administración, y en la zona adyacente podemos encontrar el Auditorio, con una capacidad de 858 butacas. Al lado una Sala de Congresos con un total de 130 butacas que cuenta además con dos salas de comités y mesa redonda con capacidad para 30 personas.

  • Campos y galerías de tiro.

Compuesto por 6 galerías y clases anexas para la preparación de la asignatura de tiro. Además cuentan con dos búnkeres de alta seguridad donde se encuentran almacenadas las armas y municiones.

  • Zonas deportivas

Destinadas a la preparación y destreza física de los alumnos donde pueden practicar deportes variados como baloncesto, futbol sala, balonmano, artes marciales … con capacidad de 1800 espectadores.

El polideportivo se encuentra complementado con distintos campos exteriores para la práctica de otros deportes como tenis y voleibol entre otros.

En la zona exterior podemos encontrar una pista de atletismo compuesta por ocho calles, jaulas para lanzamiento de peso, martillo y disco, calles para lanzamiento de jabalina y una zona para salto de longitud. Sus gradas pueden albergar hasta 2000 espectadores.

  • Área de convivencia

Esta área cuenta con cuatro comedores donde se distribuirán los alumnos en función de su sección, dos cafeterías, una de las cafeterías tiene situada justo encima una zona de ocio donde hay mesas de tenis, billares e incluso una sala de televisión.

También cuentan con una zona de lavandería y tienda, una peluquería y una zona de estudio que se pone a disposición de los alumnos.

  • Zona de residencia de alumnos y de profesores.

La zona de residencia de alumnos cuenta con 9 edificios de hasta tres o cuatro plantas algunos, con capacidad para albergar unos 3000 alumnos. Las habitaciones están diseñadas para cuatro estudiantes. Además tienen una zona común en la planta baja con televisión y butacas.

Hay un edificio de cuatro plantas reservados únicamente para personal docente y personas que eventualmente acudan a la Escuela para realizar algún curso.

  • Área de seguridad

Donde se encuentra integrado por medios mecánicos, de automoción y electrónicos. Anexo a este edificio podemos encontrar los locales de los Sindicatos.

  • Talleres de automoción.
  • Aparcamiento.

La zona de aparcamiento es bastante amplia y se divide en aparcamiento para profesores, personal, alumnos de Escala Básica y alumnos de Escala Ejecutiva.

¿Cómo es el primer día en la escuela Nacional de policía?

Sin lugar a dudas, es el día más emocinante de toda la Oposición y es cuando realmente ves todo el esfuerzo realizado para llegar ahí.

Las primeras 2 horas desde tu hora de llegada estarás esperando, decir que este tiempo pasa volando, por los nervios y las expectativas de la nueva forma de vivir que te espera.

Tras esto despues de una larga espera te asignarán una habitación, según la promoción en la que estés te tocará con 1 o 3 compañeros, y la habitación se os quedará pequeña nada más llegar.

Os llevarán cuando esteís más o menos instalados al salón de actos en el que os darán una charla sobre las normas, como está estructurada la academia, las sanciones disciplinarias y en general como será tu vida en los próximos meses.

He de decir que la primera noche con tus compañeros de habitación es rara, pero en poco tiempo te descubrirás con ellos viendo una película o charlando animadamente.

¿Cómo es la vida en la academia de ávila?

Dejo un resumen con el horario habitual que tendreís que cumplir, al principio se os hará algo duro, al ser tan estricto.

El día en la academia transcurre más o menos así salvo festivos o vacaciones.

LUNES-JUEVES

  • 7:30 Despertarse
  • 7:30 a 8:30 -Orden de la habitación -Aseo -Desayuno
  • 8:30 a 13:00 Clases
  • 13:30 a 14:30 Hora de comer
  • 16:00 a 18:00 Clases
  • 21 a 22 Cena
  • Desde las 18:00 dispondrás de tiempo libre hasta las 23:30.
  • 00:00 Revisión cuartos.

VIERNES

  • 7:30 Despertarse
  • 7:30 a 8:30 -Orden de la habitación -Aseo -Desayuno
  • 8:30 a 13:00 Clases
  • 13:30 a 14:30 Hora de comer
  • 16:00 Salida Fin de semana
  • 02:00 En el cuarto si se sale de la Academia
  • 02:15 Silencio

SÁBADOS(Si no se sale de la academia)

  • 9:00 Despertarse
  • 09:00 a 10:00 -Orden de la habitación -Aseo -Desayuno
  • 14 a 15 Comida
  • 21 a 22 Cena
  • 2:15 Revisión cuartos

DOMINGOS Y FESTIVOS

  • 9:00 Despertarse
  • 09:00 a 10:00 -Orden de la habitación -Aseo -Desayuno
  • 14 a 15 Comida
  • 21 a 22 Cena
  • 0:15 Revisión cuartos

Asignaturas Policía Nacional Ávila

Está estructurado por módulos siendo los siquientes:

 

  • Módulo 1:Investigación policial, técnicas y aplicaciones.
  • Módulo 2:Organización policial asistencial y sociedad.
  • Módulo 3:Policía Judicial y Administrativa.
  • Módulo 4:Prevención policial y atención al ciudadano.

Las asignaturas que se impartirán serán las siquientes (2021):

Módulo 1

  1. Métodos y técnicas de investigación.
  2. Policía científica.
  3. Aplicaciones informáticas

Módulo 2

  1. Inglés o Francés
  2. Organización y habilidades sociales
  3. Historia del CNP
  4. Policía Sociedad y victimología
  5. Técnicas asistenciales de Urgencia y Protección civil.

Módulo 3

  1. Penal y Procesal
  2. Normativa administrativa y extranjería
  3. Documentación policial.

Módulo 4

  1. Prevención y atención al ciudadano
  2. Técnicas y táctica policial con armas
  3. Técnicas operativas de seguridad vial
  4. Defensa Personal Policial
  5. Educación Física

¿Cuánto se cobra en la Escuela de Ávila?

El salario que se cobra actualmente 2021, como POLICÍA-ALUMNO es de 648 € netos al mes, de los cuales tendrás que descontar tu manutención, unos 330€ y el servicio para lavar tu ropa. Durante 9 o 6 meses, el caso de algunas promociones de policía.

Tras esto el sueldo de un Policía Nacional de Escala Básica es de 21.244€ al año 1.770€ al mes, que se empezará a cobrar al terminar la Formación de Ávila, antes de hacer la Jura del cargo, como policía en prácticas.

¿Se puede suspender en la academia de Ávila?

Si, es posible suspender en Ávila, aunque es batante difícil y en general desde la academia te dan todas las facilidades para recuperar los exámenes. Poca gente, tras haber superado una oposición tan dura, comete el error de no prepararse adecuadamente.

¿Cuales son las pruebas físicas dentro de la academia de Ávila?

1. Natación

Consistirá en recorrer 50 metros en una piscina con estilo libre.

2. Press de banca

Los hombres tendrán que levantar un total de 50 kg y las mujeres 25 kg.

3. 1500 metros

Carrera de 1500 metros en pista con salida de pie.

4. 400 metros

Se trata de realizar una vuelta completa a la pista con salida de pie.

4. Balón medicinal (mujeres)

Esta prueba es exclusiva de las mujeres, pero tendrán la posibilidad de sustituirla por las dominadas.
Consiste en lanzar un balón medicinal de 3 kg hacia delante por encima de la cabeza lo más lejos posible sin mover los pies del suelo y sin rotar el cuerpo.

5. Dominadas

La ejecución en un principio deberá ajustarse a lo que ya interiorizaste para el examen de las pruebas de aptitud física.

 

¿Se conoce a mucha gente en la academia de Ávila?

Por experiencia, la cercanía que produce la estancia en la academia, esa convivencia y el tener que superar un proceso común, une mucho, y es casi seguro que te lleves grandes amigos al terminar y salir a realizar las prácticas. Como consejo disfruta todo lo que puedas de tu estancia allí. Sin olvidar que tu objetivo es superar con éxito esta oposición a policía nacional y realizar tu sueño de ser policía.

¿Cuánto tiempo hay que estar en la academia de Ávila ?

El tiempo varía en función de las plazas asignadas, ese año. Generalmente suele ser una estancia de 6 o 9 meses, siendo superior en los años que menos plazas se ofertan.

Normas de Régimen Interno Ávila

Las principales normas que hay que cumplir si o sí,  durante tu estancia en ÁVILA son las siguientes:

 

  1. El uso del saludo ” A sus órdenes”
  2. Barba o perilla arreglado, es obligatorio pedir permiso para cambiarlo.
  3. No se permiten pulseras o piercings, pendientes sí pero que no sobresalgan el lóbulo de la oreja en mujeres.
  4. Uniforme debidamente abrochado y corbata ajustado.
  5. Prendas de vestir totalmente limpias, cuidado con zapatos.
  6. Deberás usar los zapatos reglamentarios con calcetines negros.
  7. Utilización de la gorra en exteriores todo esto dentro de la academia.
  8. Totalmente prohibido por razones obvias el uso del uniforme fuera del recinto de la academia.
  9. Pelo corto en Hombres , no pudiendo tapar las orejas ni el cuello de la camisa.
  10. Evitar posturas o actitudes poco decorosas.
  11. No se permite llevar mochilas colgadas a la espalda.
  12. Mujeres con pelo largo deberán usar un lazo para recogérselo.
  13. No permitidas bufandas o similares.
  14. Apuntarse en el registro por ausentarse el fin de semana.
  15. No te puedes acostar antes de las 21:00 horas.
  16. Cuarto en perfectas condiciones, limpio y recogido.
  17. No se puede tener alimentos o bebidas en la habitación.
  18. No se puede hacer uso del móvil fuera de las áreas de convivencia.
  19. No puedes ir fuera de caminos o senderos habilitados para ello, olvida andar por la carretera.