Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las dos unidades de élite que constituyen el Cuerpo Nacional de Policía Español?

Pues bien, te contaremos todo lo que necesitas saber en este artículo.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) junto con Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) son las dos unidades de élite que constituyen el Cuerpo.

En este artículo hablaremos un poco sobre la creación e historia de los GOES, así como los requisitos y pruebas necesarias para poder ingresar en la unidad.

Historia de los GOES

Este grupo especial de operaciones fue creado en el año 1989 debido a la creciente demanda de circunstancias que requerían la intervención del otro grupo de élite que hemos mencionado al principio del artículo, los GEO.

Aunque el grupo fue creado en 1989, la idea del nacimiento de este fue anterior, cuando el Subdirector General Operativo, empezó a tomar ideas acerca del funcionamiento del SWAT en los Estados Unidos, para más tarde acabar aplicándolas aquí en España.

A principios de los 90 la División de Formación y Perfeccionamiento comenzó con los primeros procesos selectivos que se llevaron a cabo en dos ciudades, Barcelona y Las Palmas.

Allí se decidirían quienes serían los primeros agentes del Cuerpo de la Policía Nacional en formar parte del primer curso de GOES. Más tarde empezaron a celebrarse estos procesos selectivos en más ciudades como Valencia, Málaga, Bilbao, Sevilla y San Sebastián. Actualmente la sede queda en Bilbao.

Este grupo llega en un momento complicado para el Cuerpo de la Policía ya que por un lado se estaba llevando a cabo toda la unificación de la institución y a su vez era necesaria una modernización de toda la estructura del Cuerpo, debido a acontecimientos como la Expo del 92 en Sevilla o la XXV Olimpiada de Barcelona.

Esta unidad participó en la lucha contra ETA, o contra la organización terrorista GRAPO, así como contra asesinos o atracadores fugados de prisión. Todo ello requería, y lo sigue haciendo, de una preparación mucho mayor, que se va obteniendo gracias a la experiencia de los agentes y el trabajo.

Gracias a todo el trabajo realizado por esta unidad que recién acababa de nacer, consiguen ser valorados y reconocidos y pasan a convertirse en la imagen mundial de las Olimpiadas de Barcelona. Lo que los lleva a salir en cientos de reportajes y muchos medios de comunicación.

Finalmente, tres años más tarde de su formación, en 1992 en el famoso y conocido Parque del Retiro, es donde se lleva a cabo la primera formación de GOES que provienen de toda España.

Funciones Principales de la Unidad

Este es un grupo de intervención táctica que se sitúan en las principales ciudades españolas.

Sus misiones principales suelen ser la detención de terroristas o personas armadas, que puedan considerarse peligrosas etc. ….

A su vez también se encargan de proteger personas o bienes de carácter especial o cualquier trabajo o situación policial que requiera de una cualificación especial.

Este grupo depende directamente del GEO y fue creado como apoyo de esta institución en misiones como las que os acabamos de mencionar.

Por ello la preparación de los agentes que pertenecen a este cuerpo ha de ser mucho más específica y orientada a este tipo de misiones, aunque luego haya grupos orientados hacia distintas actividades como la vigilancia o el servicio de apoyo a determinadas brigadas cuando sea necesario.

Hoy en día, únicamente los GEO tienen competencia para llevar a cabo misiones de protección de altos cargos fuera del país como por ejemplo en Irak, Cuba, Libia y una amplia lista de países. Pero debido a la falta de funcionarios dentro de este cuerpo y el volumen de trabajo que poseen, cuentan con el apoyo de algunos miembros de las unidades GOES, siempre y cuando los agentes estén de acuerdo y accedan a ello. Ya que son misiones de carácter voluntario.

El uniforme de estos miembros está compuesto por un chaleco y casco antibalas y un subfusil MP5 con una linterna acoplada.

¿Cómo formar parte del cuerpo?

Lo más importante es pertenecer a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, ya que el acceso es diferente según el trabajo que se vaya a desarrollar.

Para ello es importante reunir una serie de requisitos como:

  • Tener más de un año de antigüedad como funcionario
  • Estar activo
  • Poseer el permiso de conducción clase B, así como el permiso de conducción de vehículos pertenecientes a la DGP.
  • No encontrarse en periodo de servidumbre o realizando cualquier otro curso.

Todos estos requisitos deberá poseerlos el interesado previamente a la realización de la instancia para el cuerpo.

Durante el proceso de selección se valorará la posesión de ciertos títulos o titulaciones universitarios, de idiomas etc. …

La selección se compondrá de distintas fases o pruebas selectivas que servirán como filtro en el proceso y que constarán de: una prueba física, donde se exigirán 4 subpruebas:

  • Dominadas de bíceps
  • Prueba de Velocidad
  • Prueba de Resistencia
  • Prueba de Natación.

Una prueba psicotécnica y una entrevista personal para finalizar el proceso de selección.