OPOSICIÓN GUARDIA CIVIL

Requisitos

2023

Plazo y fechas Instancia

FUERA DE PLAZO

Requisitos generales y específicos


Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura del juicio oral correspondiente. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.
  • No superar durante el año en que se publique la convocatoria la edad de cuarenta (40) años.
  • Poseer una altura mínima de 160 centímetros para hombres y 155 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y de las pruebas que se determinen en la correspondiente convocatoria.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre de Régimen de Personal de la Guardia Civil (BOE núm. 289).
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, auto mutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil, según se determine en la normativa vigente en esta materia y sus normas de desarrollo.

Nota: Todo ello sin perjuicio de otras condiciones que se puedan estipular en las respectivas convocatorias.

Pruebas físicas Guardia Civil

Prueba de resistencia muscular

Este ejercicio de las pruebas físicas de Guardia Civil consiste en una carrera de 2.000 metros en pista, con salida en pie desde una línea curva por carril libre. Para superar esta prueba, debe cubrirse esta distancia en un tiempo no superior a 9 minutos 25 segundos para hombres y a 11 minutos 14 segundos para mujeres.

A diferencia del ejercicio anterior, en esta prueba solo dispondrás de un intento.

Prueba extensora de brazos

Para realizar este ejercicio de las pruebas físicas de la Guardia Civil, deberás partir de la posición de decúbito prono (es decir, acostado boca abajo).

Desde esa posición, debes colocar las palmas de las manos en la posición que te resulte más cómoda, con los brazos perpendiculares al suelo y a una anchura equivalente a la de los hombros. A continuación tienes que extender completamente os brazos, siendo esta la posición de inicio de esta prueba.

A partir de ahí, deberás hacer flexiones y extensiones de brazos, computándose una cada vez que toques con la barbilla en el suelo y vuelvas a la posición de partida.

A estos efectos, debes tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Deberás mantener siempre cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación.
  • Las extensiones deben realizarse siempre con ambos brazos de forma simultánea.
  • Nunca podrás apoyar en el suelo ninguna parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos.
  • Se permite un descanso durante el ejercicio, “siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante”, según indican las bases.
  • La zona de contacto de la barbilla puede almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.
  • Se permitirán dos intentos para realizar este ejercicio (que además se espaciarán para permitir la recuperación).

En cuanto a la marca mínima para superar esta prueba física, deberán realizarse al menos 18 extensiones en el caso de los hombres y 14 en el de las mujeres.

Prueba de natación

Por último, este ejercicio de las pruebas físicas de Guardia Civil consiste en un recorrido de 50 metros a nado en piscina.

La posición de partida será de pie, al borde de la piscina. Desde esa posición, deberás lanzarte al agua y realizar el recorrido con estilo libre y sin apoyos. Dispondrás de un único intento para completarlo.

El tiempo permitido para finalizar la prueba será no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres.

La mejor forma de conseguir tu plaza

COMIENZA EL CAMINO HACIA TU SEGURIDAD LABORAL:
HAZTE FUNCIONARIO.
¡¡PASA A LA ACCIÓN Y CONSIGUE LO QUE QUIERES!! 

Calidad , Compromiso y Profesionalidad.