¿Qué pasos debo seguir para preparar las pruebas físicas a Policía Nacional? 

 

Si quieres presentarte a las oposiciones para ser Policía Nacional, vamos a ayudarte a ordenar tus esquemas sobre esto, a continuación exponemos de qué se compone el proceso para la primera prueba al CNP (Cuerpo Nacional de Policía).

Este proceso se compone, de tres pruebas. Estas pruebas son de carácter eliminatorio, esto quiere decir que si no superas alguna de ellas, deberás esperar a la siguiente convocatoria para volver a presentarte. 

En esta primera prueba se evalúa la aptitud física (capacidad, habilidad, destreza…) de la persona a través de estos tres ejercicios: 

    ¿En qué consiste el Circuito de Agilidad?

    Consiste en recorrer un circuito durante el menor tiempo posible. Este ejercicio es el único en el que podrás tener dos oportunidades. Esto significa que si el primer intento es fallido ya sea porque te equivocas al realizar el recorrido del circuito, tocas un banderín, derribas un cono, una valla o cualquier elemento presente en el circuito, podrás optar a una segunda oportunidad. Si la segunda oportunidad también es nula, entonces no podrás seguir con el resto de los ejercicios y pruebas. Debemos aclarar que tendrás una segunda oportunidad siempre y cuando el primer intento sea fallido, no está permitido presentarse una segunda vez para intentar sacar mayor puntuación.

    Reglas Circuito de Agilidad Policía 2020

    1. El recorrido debe realizarse de la forma indicada en el gráfico.

    2. Se valorará el tiempo invertido en segundos y décimas de segundo, contando desde la voz de «ya», hasta que el opositor toca el suelo con uno o los dos pies, habiendo superado con la totalidad del cuerpo la última valla.

    3. Se realizará un intento. Únicamente podrá realizar un segundo intento el opositor que haya incurrido en nulo en el primero.

    4. Superar el tiempo máximo establecido (11,7 s o más para hombres y 12,8 s o más para mujeres) supone la eliminación completa del proceso selectivo.

    ¿Cuáles son las dimensiones, y tiempos para superarlo?

    Medidas Circuito Policía Nacional

    Las medidas exactas, son una separación de 3 metros, para los palos centrales, no pudiendo tocarse durante su ejecución.

    Una separación entre cada palo de salto de 1,20 metros, y la barra que se salta a una altura desde el suelo de 0,65 cm, con un poste de un tamaño de 7 cm, haciendo la altura total del salto en 0,72 cm

    Adjunto imagen

    Las marcas para la superación del circuito de agilidad son las siguientes:

    Hombres

    11.7 segundos ó superior=0

    11.6 a 11.5=1

    11.4 a 11.3=2

    11.2 a 11.0=3

    10.9 a 10.6=4

    10.5 a 10.2=5

    10.1 a 9.8=6

    9,7  a  9.4=7

    9.3  a  8.9=8

    8.8 a 8.3=9

    8.2 o inferior=10

    Mujeres

    12.8 segundos ó superior=0

    12.7 a 12.6=1

    12.5 a 12.4=2

    12.3 a 12.1=3

    12.0 a 11.7=4

    11.6 a 11.3=5

    11.2 a 10.9=6

    10.8 a 10.4=7

    10.3  a  9.9=8

    9.8  a  9.4=9

    9.3  ó inferior=10

    ¿Cómo preparar el circuito de agilidad para policía?

    La mejor forma de preparar el circuito de agilidad es practicándolo, en el caso de que no prepares las físicas en una academia.

    Te recomendamos que practiques el circuito antes de ir a Ávila, esta prueba es muy sencilla con repetirla en varias ocasiones al final la harás sin pensar, pero prepárala y no lo dejes para el último día o los nervios te pueden jugar una muy mala pasada.

    En este caso hay multitud de maneras de construir el circuito de una manera más o menos ideal, en esta web lo venden ya hecho. Aunque es bastante fácil montárselo uno mismo yendo a un chino y comprando lo necesario.

    DOMINADAS 2 Ejercicio Hombres

    Posición inicial: Suspendido de la barra con palmas al frente (agarre prono) y total extensión de brazos, cuerpo extendido y totalmente estático, perpendicular al plano del suelo. La anchura del agarre será siempre ligeramente superior a la anchura de los hombros del opositor.

    Ejecución: Se ordenará el comienzo de la prueba, y el opositor deberá realizar el mayor número de dominadas posibles hasta completar el máximo, siguiendo las reglas descritas. Se permite cruzar las piernas siempre que se respeten el resto de reglas.

    Reglas dominadas Oposición Policía Nacional:

    1. Cada dominada debe partir de la posición inicial descrita, con los brazos completamente extendidos.

    2. El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio.

    3. No se permiten oscilaciones, balanceos ni movimientos de impulso con el cuerpo en ningún momento.

    4. La cabeza permanecerá siempre en posición anatómica, no estando permitido extender la cabeza hacia atrás.

    5. La barbilla debe superar claramente la barra, quedando esta a la altura del tercio inferior del cuello.

    6. Se deberá realizar una mínima pausa entre cada repetición para evitar el efecto del ciclo de estiramiento-acortamiento.

    7. El opositor no podrá soltarse de la barra con ninguna de las manos durante la prueba, ni permanecer más de 5 segundos suspendido entre cada repetición.

    8. No está permitido realizar la prueba descalzo, tampoco el uso de guantes, objetos ni sustancias que faciliten el agarre.

    9. Se dispone de un intento para superar la prueba.

    ¿Se puede preparar en casa esta prueba?¿Cómo me preparo?

    En cualquiera de los dos casos, tanto suspensión en barra, como las dominadas. Es aconsejable comprar una barra para prácticar de manera casi diaria alternando días y series.

    Podeís encontrarla aquí .En caso de no ser así, un buen preparador físico centrado en esta prueba, ayudará a conseguir nuestro objetivo.

    Suspensión en barra 2 Ejercicio Mujeres

    ¿En que consiste la suspensión para mujeres en barra?

    Posición inicial: Suspendida de la barra agarrándose con ambas manos, con palmas hacia atrás (agarre supino), brazos flexionados, barbilla por encima de la barra, cuerpo extendido perpendicular al plano del suelo y totalmente estático.

    Ejecución: Una vez en la posición inicial, se ordenará el comienzo de la prueba, y la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible en la posición descrita. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe a la altura de la barra, por debajo o tenga contacto con ella.

    Reglas suspensión en barra:

    1. El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio. No se permite la flexión de cadera.

    2. No se permiten oscilaciones ni balanceos del cuerpo en ningún momento.

    3. La cabeza permanecerá siempre en posición anatómica, no estando permitido extender la cabeza hacia atrás.

    4. La barbilla debe superar claramente la barra de manera visible.

    5. La opositora no podrá soltarse de la barra con ninguna de las manos durante la prueba.

    6. Se dispone de un intento para superar la prueba.

    Notas y repeticiones Dominadas Hombres

    Notas Suspensión en Barra Mujeres

    Carrera de Resistencia 1000 metros Oposición Policía Nacional

    ¿Cómo se hace la prueba de 1000 metros?

    Posición inicial: De pie, detrás de la línea de salida.

    Ejecución: Se ordenará «listo»…, «ya», y a esta señal, los opositores iniciarán el recorrido hasta completar 1.000 m.

    Reglas carrera 1000 metros:

    1. La prueba se realizará en grupo. Sobre superficie lisa, plana y dura.

    2. El tiempo invertido se medirá en minutos y segundos.

    3. Es obligatorio el uso de calzado deportivo, no estando permitido el uso de zapatillas de clavos.

    4. Si el opositor abandona la zona de carrera, será excluido. Igualmente, el opositor que realice cualquier conducta antideportiva durante la prueba quedará eliminado.

    5. Se realizará un solo intento.

    ¿Dónde se realiza esta prueba?

    Salvo que no estés en la península, lo habitual es realizar este ejercicio en la pista de atletismo de Ávila.

    ¿Cómo puedo prepararla?

    Para superar este tipo de prueba lo más recomendable es entrenar 3 veces por semana de manera exclusiva 1 km o bien alternando distintas series de 100, 200 o 400 metros.

    Si eres aficionado a correr, te aconsejamos no hacer tandas largas de 1 hora a ritmos lentos, esto no te a va ayudar a mejorar la prueba, por el contrario irá a peor. Es imprescindible durante el tiempo que duré la preparación concentrarse en la distancia de 1 km, pudiendo hacer distancias más cortas dentro de varias series.

    En el caso de no estar habituado a correr te recomendamos apuntarte a una academia para conocer la técnica de carrera que te ayudará a ir más rápido con el mínimo esfuerzo, además de un seguimiento especializado para ver tu mejoría y un asesoramiento deportivo para evitar lesiones.

    Marcas y Tiempos Carrera 1000 metros Hombres y Mujeres 

    ¿Qué llevar el día del examen físico?

    El día en el que se van a llevar a cabo las pruebas físicas es importante que acudas al lugar en el que se vayan a realizar con una ropa adecuada para ello y, además debes entregar un certificado médico que garantice que te encuentras en las condiciones físicas necesarias para realizar los ejercicios, en la última convocatoria será imprescindible también haberse realizado una prueba PCR. Asimismo, debes saber que los ejercicios que se llevan a cabo en el interior de un polideportivo no son públicos, pero la carrera de 1000 metros, al ser al aire libre sí es pública. 

    Para esta primera prueba, debes superar los tres ejercicios si quieres pasar a la siguiente. Los ejercicios se clasifican individualmente y su puntuación puede oscilar entre 0 y 10 puntos. Si en alguno de los ejercicios tu puntuación es 0, entonces quedarás eliminado y no podrás continuar. Si has aprobado los tres ejercicios, tu nota se obtendrá haciendo la media entre esos tres ejercicios y debe ser una calificación por encima del 5 para continuar, con lo que podría darse el caso de aprobar, habiendo hecho 10 puntos en el circuito, 2 en dominadas y 3 en carrera . De lo contrario no pasarás a la siguiente fase.

    Queremos recalcar que durante la realización de las pruebas físicas el Tribunal puede pedir unas pruebas para observar el consumo de sustancias estimulantes, prohibidas… Estas serán de manera aleatoria y puede que se hagan o no. Si alguien da positivo en estas pruebas quedará eliminado de inmediato.

    ¿Es importante preparar las pruebas o basta con entrenar por tu cuenta? 

     

    Si estás pensando en presentarte a las oposiciones para Policía Nacional es imprescindible que acudas a un buen preparador físico, pues ellos son conocedores de cuáles son las pruebas que vas a realizar al presentarte y por ello son los que mejor pueden ayudarte. Bien es cierto que muchas personas ya conocen las pruebas físicas a desarrollar puesto que se han presentado alguna vez y han decidido prepararse por su cuenta. Tenemos que reconocer que no es lo mismo sentirte ayudado, aconsejado y entrenado por una persona que está contigo para ello, que hacerlo por tu cuenta. 

    ¡Ojo! Si ya te has presentado anteriormente y tienes claro que puedes prepararte tú solo, adelante. Nuestro consejo si te presentas por primera vez está más que claro: acude a un entrenador personal, te ayudará a organizarte y programarte todo lo que debes realizar durante los meses de preparación para llegar a las pruebas físicas en buen estado y poder superarlas.

    ¿Qué cualidades tengo que tener para superar las pruebas físicas para a Policía Nacional?

     

    En primer lugar, debes ser consciente de que tienes que entrenar para mejorar tu rendimiento e intentar conseguir una buena nota en las pruebas físicas. Adquirir una buena calificación en estas pruebas será sencillo si lo haces de forma correcta, es decir, planifica todos los ejercicios que irás haciendo durante los meses que vayas a prepararte y además, debes ser constante y no dejar de realizarlos aunque te encuentres cansado o sin ganas. 

    Para planificar los ejercicios de entrenamiento que vas a llevar a cabo, debes tener en cuenta tus características personales. Esto quiere decir que cada aspirante tiene unas condiciones diferentes y deben prepararse teniendo en cuenta su forma física inicial, experiencia, resistencia…

    Como opositor a Policía Nacional, debes tener en cuenta que no solo te presentas a las pruebas físicas, sino también al examen teórico, ortográfico, psicológico… Con esto queremos hacerte ver la importancia del conjunto, es decir, no puedes centrarte solamente en entrenar para superar las pruebas físicas porque también debes estudiar para presentarte a otras pruebas importantes. 

    Infórmate Academia Marsán