¿Se puede ser policía con 35 años?

A pesar de que no hay una edad exacta para entrar el Cuerpo Nacional de Policía, es cierto que influyen muchos factores a la hora de superar las distintas fases del proceso selectivo, pero la edad NO es una de ellas.

Por lo tanto, SÍ es perfectamente posible ser policía nacional teniendo 35 o más años. Os animamos a todos los mayores de 30 años a prepararos esta oposición.

Para presentarte a la oposición no hay una edad límite, como sucede por ejemplo en el Cuerpo de la Guardia Civil, sí es posible superar la prueba teniendo por ejemplo 40 años al igual que será posible superarla con 20 años, pero para esto la edad no tendrá nada que ver, sino la formación previa, la forma física y la madurez personal, entre otras…

La mayoría de los opositores que se encuentran en fase de preparación para ser admitidos en este cuerpo, oscila entre los 20 – 30 años, si bien es cierto que un gran número de alumnos se inician en la preparación de la oposición una vez acabados sus estudios, con 18 años recién cumplidos, aunque probablemente, a estos les cueste un par de intentos más conseguir el apto en todas las pruebas.

Mucha gente considera que cuanto más joven el opositor, más posibilidades tendrá de ser admitido, sin embargo esto puede jugar totalmente en contra de los más benjamines de la oposición.

Algo que influye mucho a la hora de presentarse, es la madurez del opositor, por lo que está demostrado que aquellos cuyas edades comprenden entre los 24 – 35 años obtienen un mayor porcentaje de aprobados que aquellos que se encuentran entre los 18 – 20 por ejemplo.

La edad es uno de los factores, quizás el más común, que condiciona a los aspirantes a la hora de iniciarse o no en la preparación a esta oposición, sobre todo, para aquellos que se encuentran por encima de los 30 años, ya que hoy en día se sigue pensando que el factor de la edad es condicionante a la hora de superar las pruebas y considerado motivo de exclusión.

Pues bien, esto es totalmente falso, si bien es cierto que anteriormente fue establecida una edad máxima para los opositores que aspirasen a ingresar en el Cuerpo, situando el límite a los 30 años, finalmente en el año 2011, fue desestimada por el Tribunal Supremo en esta sentencia y anteriormente al Tribunal Superior de Justicia haciendo jurisprudencia, ya que la demanda consideró discriminatorio el establecimiento de este requisito, alegando que infringía el artículo 14 de la Constitución. Por tanto, se acabó declarando que uno de los requisitos para poder participar en los procesos selectivos será tener dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación.

Por tanto, la edad no podrá ser motivo de exclusión en ninguna de las fases del proceso selectivo.