Historia de la UPR Unidad de Prevención y Reacción en la Policía Nacional

En el artículo de hoy, os hablaremos de la UPR, también conocida como la Unidad de Prevención y Reacción.

Esta, es una unidad perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía que fue creada en el año 2000 gracias al Ministerio del Interior. Esta unidad fue integrada en las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana, con un único motivo, ayudar a las Unidades de Intervención Policial (UIP) debido al exceso de actividades que debían llevarse a cabo.

En sus comienzos, sus funciones principales eran: intervenciones en situaciones de crisis, operaciones de la policía, la lucha en contra del narcotráfico o simplemente como apoyo a otras unidades.

No fue hasta el 20 de noviembre del año 2012 cuando se anunció una reorganización del grupo, que pasó de desempeñar únicamente las tareas iniciales a otras como la prevención y el restablecimiento del orden publico cuando no sea necesaria la presencia de las Unidades de Intervención Policial, la colaboración con otras organizaciones policiales e instituciones y reacción ante situaciones consideradas menos graves.

Esta Unidad está formada por doce grupos que operan en la ciudad de Madrid, entre los cuales, la mitad de ellos son equipos de motos, y además cuentan con vehículos radiopatrullas.

En la unidad se han llegado a formar tres secciones operativas que actualmente reciben el nombre de: “Centauros”, “Zodiacos” y “Alazanes”, localizadas en la Comunidad de Madrid.

 En Valencia también tienen presencia y los grupos operativos situados allí reciben otros nombres como: “SIGMA” y un grupo operativo de motos denominado “DELTA”.

¿Cuáles son las funciones de la Unidad?

Las funciones de la UPR son variadas, en cuanto al orden público, la unidad esta al mando de las concentraciones, manifestaciones y otro tipo de eventos públicos, que debido al número de personas que comprende y su menor entidad, no hacen que sea necesaria la intervención policial de la UIP.

También son responsables de la respuesta frente al desarrollo de determinadas actividades delictivas, en concreto aquellas que se encuentran en lugares considerados como puntos negros. Este tipo de misiones se lleva a cabo con la ayuda de efectivos de comisarías locales o de distrito.

Los agentes que forman parte de esta unidad, también se encargan de realizar labores de protección de personas, colaboran con distintos departamentos de la policía como, Policía Judicial, Científica o de Extranjería, y a su vez, ayudan a jueces y tribunales en actividades de desahucios u otro tipo de actividades judiciales.

La URP está perfectamente preparada para intervenir inmediatamente en acontecimientos inesperados y que no sean considerados de gravedad y por supuesto prestando auxilio o defendiendo a los ciudadanos en situaciones de catástrofes o calamidades públicas.

Por último, también están al cargo de realizar controles anti – terroristas, y funciones de seguridad ciudadana si la situación lo precisa.

¿Qué uniforme llevan estos agentes?

Inicialmente estas unidades usaron en principio el primer uniforme de la UIP, que data del año 1990, en el 2009 se adoptó un nuevo diseño de uniforme para todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la unidad pasó a llevar éste mismo. Algunas adaptaciones y modificaciones se fueron realizando para conseguir diferenciarse del traje usado por el resto de los agentes del Cuerpo.

El pantalón debía ir por dentro de las botas, llevaban escudos no oficiales para algunas UPR, las fundas de pistola tipo pernera…

No es hasta 2012 cuando se regula finalmente el uniforme y pasa a ser el que actualmente deben llevar los funcionarios de la UPR. Este nuevo modelo esta compuesto por un polo y un jersey genérico del Cuerpo Nacional de Policía al que se le añadieron el escudo oficial de la unidad, que entró en vigor en ese momento, en la manga derecha, unos pantalones nuevos que estaban dotados de espinilleras que se deben colocar por dentro de las botas, y unas botas de caña alta.

¿Qué debo hacer si quiero pertenecer a la UPR?

Actualmente la UPR, es una unidad como tal y no una especialidad en un área determinada del Cuerpo, por lo que no existen unos requisitos específicos para poder pasar a formar parte del grupo.

El requisito indispensable es ser funcionario activo del Cuerpo Nacional de Policía, pero no será necesario pasar ninguna prueba de aptitud para acceder. Una vez dentro del Cuerpo, se realizará un curso de UPR que tiene una duración de dos semanas y está impartido por instructores especializados y personal perteneciente a la UIP.

Infórmate Academia Marsán